laudos Del Cuauhtémoc

Exhorta Monreal a SCJN actuar de buena fe en punto de acuerdo sobre laudo laboral en Cuauhtémoc

*Ha solicitado al Jefe de Gobierno, la Secretaría de Finanzas y a la ALDF prevean recursos para pagar laudos, ya que las delegaciones no tiene facultades para eso

Ante el punto de acuerdo que se definirá mañana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), relacionado con un laudo emitido para indemnizar con más de dos millones de pesos a una trabajadora de la Delegación Cuauhtémoc despedida en 2003, Ricardo Monreal exhortó al máximo tribunal a actuar de buena fe, sin tintes políticos.

En caso de un señalamiento de desacato, que desemboque en una sentencia de destitución en su contra, Ricardo Monreal dijo que en su administración se ha observado y respetado la resolución y lo que él ha hecho es solicitar al Jefe de Gobierno, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y a la Secretaría de Finanzas que prevea el recurso para pagar los laudos.

“La resolución emitida en 2009 señala que se reinstale a la trabajadora que fue despedida en 2003 y que se le indemnice con dos millones 421 mil pesos, pero la Delegación no tiene facultades para contratar ni para crear plazas”, manifestó en conferencia de prensa, Ricardo Monreal.

“Cuando recibo el requerimiento en 2016, solicito al Gobierno Central la plaza. Tenemos muchos oficios donde solicitamos a la Subsecretaría de Administración y Capital Humano, crear, autorizar… la plaza, porque los delegados no tenemos ni siquiera esa capacidad”, detalló.

“Yo he hecho lo pertinente, si destituyen al delegado, tendrán que destituir al que venga, uno o dos, o tres delegados…”, dijo, ya que no dependen del delegado, la creación de plazas, ni el pago, sino de la Subsecretaría de Administración y Capital Humano, y del presupuesto que destine la ALDF.

Mencionó que este año se destinó una cantidad de aproximadamente 15 millones de pesos para pago de indemnizaciones y laudos, pero que se deben 34 millones de pesos, “entonces van a surgir más laudos que no se han pagado”, advirtió, ya que aún existen 25 situaciones similares más que tienen que ver con administraciones pasadas.

Subrayó que en el asunto existen dos temas clave: primero, que la Corte mañana tiene un punto de acuerdo y que no puede de ninguna manera actuar de mala fe, ni con desconocimiento jurídico, porque que se trata del máximo tribunal de justicia.

“Creo que se confunde lo que es el régimen jurídico de un municipio con el régimen jurídico de una delegación; primero, porque de acuerdo con la ley, los delegados no tenemos facultades para crear nuevas plazas”, expresó.

Definió como una extraña casualidad el punto de acuerdo en estos momentos, después de la reunión que tuvo con Andrés Manuel López Obrador, y señaló que en todo caso, que a quién se debería destituir es al titular de la Secretaría de Finanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *