movilidad y medio ambiente del Cuauhtémoc

Ricardo Monreal da a conocer logros de Gestión Ambiental y Movilidad

Al ser el cuidado del medio ambiente, una de las principales preocupaciones de la sociedad, junto con la movilidad, -dentro de una de las demarcaciones con mayor complejidad al respecto-, Ricardo Monreal Ávila ha destacado los logros obtenidos a través de trabajo de la Dirección de Gestión Ambiental y Movilidad implementar las siguientes acciones.

“CUAUHTÉMOC, TE QUIERO VERDE”

Se implementó la estrategia “Cuauhtémoc, Te Quiero Verde”, integrada por cuatro ejes de acción: Relación con el Medio Ambiente, Manejo de Residuos Sólidos, Movilidad Activa Sustentable y Cultura Ambiental. A continuación se presentan los resultados.

Relación con el Medio Ambiente. Mantenimiento permanente de 6 huertos urbanos: el Huerto de las Niñas y de los Niños, CAO Tepito, CENDI Tepito, Paulino Navarro, Huerto Romita y Huerto Tlatelolco.

· 55 talleres gratuitos sobre agricultura urbana orgánica básica.
· Instalación temporal de 600 m2 de huertos urbanos en el zócalo capitalino y 150 huertos domiciliarios permanentes para contribuir a la agricultura y producción de alimentos sanos.
· Se lograron 287 adopciones de áreas verdes por parte de la ciudadanía para dar atención a la arboricultura y jardinería.
· Desarrollo de una estrategia para combatir la plaga del muérdago en las colonias Roma y Cuauhtémoc.
· Se diagnosticó y atendió a un total de 210 árboles, a través de un herbicida orgánico y podas.
· Inició el proyecto “Islas Verdes de la colonia Doctores” con la ampliación de banquetas y creación de áreas verdes en los cruces de Dr. Andrade con Dr. Liceaga, Dr. Vértiz con Dr. Navarro y Claudio Bernard.
· Se plantaron 805 árboles en las colonias Doctores, Guerrero, San Simón, Asturias, Roma y Juárez.
· Se realizaron 18 Jornadas de Adopción Canina y 5 jornadas de tenencia responsable y esterilización de mascotas.
· Se atendieron 138 solicitudes de control de fauna nociva.

Manejo de Residuos Sólidos

· La Delegación logró pasar del lugar 16 (en el que se encontraba al inicio de la presente administración) al noveno en separación de residuos a nivel Ciudad de México.
· Se realizó la segunda y tercera edición del Plastianguis donde se intercambiaron más de 2 toneladas de residuos plásticos por 6 toneladas de productos de la canasta básica.
· Fueron impartidos cursos en seis escuelas primarias para promover la separación de residuos.
· Se incentivó la instalación de la primer planta recicladora de plástico unicel en Latinoamérica, ubicada en la colonia Santa María Insurgentes.

Movilidad Activa Sustentable

· Se pusieron en marcha las Biciescuelas, infantil y para trabajadores.
· Se creó el ejercicio institucional de movilidad activa para promover entre el personal de la Delegación el uso de la bicicleta y caminatas a través de premios y estímulos en especie.
· Se desarrolló el Plan Estratégico de Infraestructura Ciclista y se firmó el “Acuerdo de Movilidad y Protección al Peatón y Ciclista”, en conjunto con la Delegación Miguel Hidalgo.
· Iniciaron los proyectos de ciclovías en las calles de Independencia y Morelos en la colonia Centro; así como en la Avenida Salamanca en la colonia Roma Norte.
· La Delegación coadyuvo en la organización del Foro Mundial de la Bicicleta, en su sexta edición, además de la Rolleada Nacional 2017.
· Se creó la “Bicilibrería de Cambalache” con tres rutas diarias y un acervo de más de trescientos títulos para intercambiar.
· Se diseñó el Corredor Peatonal Jalapa, desde la calle Tonalá hasta la calle Coahuila en la colonia Roma, así como el parque lineal Laguito-Atlampa, en la colonia Atlampa.

Cultura Ambiental

· Colaboración en la realización del EcoFest, el festival de productos amigables con el medio ambiente más grande de Latinoamérica.
· Se realizaron cuatro ferias de productos orgánicos en distintas sedes de la Delegación.
· Colaboración en la organización de la cuarta y quinta edición del Encuentro por la Tierra en conjunto con el Museo de Geología y la UNAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *