atlas de riesgo del Cuauhtémoc

Presentan avances de Atlas de Riesgo en Cuauhtémoc y al Consejo Científico Asesor que apoyará en emergencias

*Es el resultado de dos años de trabajo

*Se presentó el Consejo Técnico Asesor de respuesta inmediata ante emergencias

La Delegación Cuauhtémoc, dentro del Plan de Resiliencia, establecido por Ricardo Monreal Ávila, presentó: los avances del  Atlas de Riesgo Delegacional, un informe de las acciones realizadas en materia de protección civil, y al Consejo Técnico Científico Asesor, que responderá de forma inmediata ante una tragedia.

atlas de riesgo del Cuauhtémoc

“Me alegra que se presente el Atlas de Riesgo actualizado, con el cual la población podrá enterarse de la vulnerabilidad del territorio, de la situación del lugar dónde vive, y cómo prepararse en el caso de algún desastre natural”, dijo Monreal Ávila.

El Atlas de Riesgo se ha elaborado durante los dos últimos años en la Delegación con información de varias universidades y organismos nacionales e internacionales, indicó por su parte, Cynthia Murrieta Moreno, Directora de Protección Civil.

Dentro del acto, rindieron protesta los integrantes del Consejo Técnico Científico Asesor, constituido por Miguel Ángel Jaimes Téllez, perteneciente al Instituto de Ingeniería de la UNAM, Humberto Cuevas Ochoa, de la Dirección de Ingeniería Civil del IPN, Rodrigo Mondragón Guzmán, del Posgrado en Geociencia del IPN, Mario Benhumea León, Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Geofísicos, y José Luis Hernández Dehesa, Presidente de la Fundación de Estudios Marinos Ghetaldi.

“La Protección Civil sin lugar a dudas forma parte de nuestras vidas, es una actividad cotidiana, así como los desastres naturales, por ello celebro poder trabajar en dicha materia en benéfico de la ciudadanía, donde el Consejo Técnico Científico Asesor tendrá un papel muy importante, por ello los reconozco y agradezco su participación”, subrayó el Jefe Delegacional, Ricardo Monreal Ávila.

Ellos se comprometen a que, de inmediato ocurra una emergencia, como un sismo, brindarán a la Delegación Cuauhtémoc un mapa interactivo durante los primeros cinco minutos para saber cuáles son las zonas afectadas para su atención inmediata, informó Cynthia Murrieta Moreno.

De igual forma, Monreal Ávila reiteró su agradecimiento a ingenieros, arquitectos, y a quienes apoyaron con las evaluaciones potsísmicas, y aprovechó el acto para reconocer a los 975 voluntarios que, gracias a la capacitación que han recibido, tienen el conocimiento para reaccionar en caso de otra tragedia, y dijo que a los 10 mil que se registraron durante la emergencia, se tiene la voluntad para capacitarlos en su totalidad.

También, en la instalación del Consejo de Protección Civil se dio conocimiento de la creación de una Unidad de Rescate en la Delegación Cuauhtémoc, la cual contará con equipo de camillas, cuerdas, desfibrilador, entre otras herramientas, que podrán salvar gente, y será la primera unidad en su tipo con que cuente la demarcación, dijo Murrieta Moreno.

Dentro del reporte de Protección Civil presentado por Murrieta Moreno, destacó:

En materia de capacitaciones y  asesoramientos, han resultado 3213 personas beneficiadas, y se han realizado más de 1500 simulacros en 2017.

Con el programa enfocado a establecimientos mercantiles, “Ponte en orden”, se han brindado: 3085 asesorías, 1000 nuevos programas internos, 1138 revalidaciones, 685 cuestionarios de autodiagnóstico y 101 programas especiales y de juegos pirotécnicos, atendiendo al doble de usuarios que los del año anterior.

Con el programa “Vecino amigo” se ha atendido a más de 800 familias,  también se han recibido 3524 solicitudes en materia de riesgos, de las cuales se atendieron 2456, incluyendo evaluaciones preliminares postsísmicas. Se han realizado las revisiones de los 39 mercados, 71 tianguis, los Cendi y edificios delegacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *