apoyos de corazón

Anuncia Monreal Plan de Trabajo Inmediato para atender necesidades por sismo del 19S

  • Forma parte del Plan de Resiliencia y Gestión Integral de Riesgo
  • Se abarcarán aspectos relacionados con el desarrollo económico, cultural y humano

apoyos de corazón

Ricardo Monreal Ávila anunció el Plan de Trabajo Inmediato que forma parte del Plan de Resiliencia y Gestión Integral de Riesgo, a aplicarse en los siguientes días, con 21 acciones concretas, a fin de atender todos los aspectos de los afectados por el sismo del 19 de septiembre y que tienen que ver con el desarrollo económico, cultural y humano de las personas que habitan la delegación Cuauhtémoc.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, el titular en Cuauhtémoc señaló que no hay tiempo que perder, aun cuando la administración de los recursos correrá a cargo del gobierno central y el federal, por lo que se echa a andar este plan, en un acto de colaboración y solidaridad, tomando en cuenta que la Delegación es la primera línea de contacto y atención con la ciudadanía.

Dijo que en el caso particular de la Delegación Cuauhtémoc, contar con un Plan de Resiliencia y Gestión Integral de Riesgo es indispensable, por la presencia de factores de vulnerabilidad geográfica que tienen que ver con que 22 colonias de la demarcación están consideradas -de acuerdo con el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México- como de alto riesgo sísmico, además de que una falla geológica atraviesa 10 colonias del territorio.

“No obstante, esto no debe desanimarnos ni provocar alarma, por el contrario: somos el corazón económico, político y financiero de México y, por lo tanto, tenemos la obligación de prepararnos para recuperarnos de manera rápida, eficaz y eficiente ante cualquier situación de desastre”, manifestó.

Monreal Ávila destacó algunos de los puntos contenidos en el Plan Inmediato, y que tienen que ver con el equipamiento de la Unidad Móvil de Protección Civil: “lo cual llevaremos a cabo con instrumentos y materiales indispensables”, señaló.

En otro punto, mencionó el Fondo Revolvente para Pequeños Proveedores: “crearemos un programa de pequeños proveedores de las colonias afectadas por los sismos, que surtirán suministros a la Delegación. Así, ayudaremos a reactivar la economía de estos comercios.”

Zonas de seguridad en parques y espacios públicos, es otro punto de los mencionados por Monreal Ávila, en el que dijo que se determinarán las zonas de seguridad, en caso de sismo, en los 45 parques, jardines y camellones de la demarcación, y realizaremos la señalización correspondiente.

Con el Programa de apoyo a familias damnificadas y desalojadas, dijo que se otorgará una ayuda en forma de menaje, es decir, muebles, electrodomésticos y utensilios, mientras que con el que se refiere al resguardo de los expedientes laborales ante cualquier siniestro: “digitalizaremos los expedientes de 5550 trabajadores que han causado baja y 6895 expedientes de personal de base y estructura activos en la Delegación”, mencionó.

De la misma forma, se contará con un Directorio de personas voluntarias, el cual se integrará a partir del elaborado en las mesas de atención durante la semana posterior al 19 de septiembre, donde la intención es contactarlos y programar cursos de protección civil, primeros auxilios, clasificación de medicamentos y víveres.

También dijo que se desarrollará un protocolo para asegurar la operatividad de albergues (agua, energía eléctrica, alimentos, etc.), a partir de su operación habitual y con apoyo del Gobierno delegacional.

“Además de esas acciones concretas, realizaremos algunos eventos y actos simbólicos complementarios, por ejemplo, actividades sociales, gastronómicas y culturales que fomentarán la solidaridad, fortalecerán el tejido social y generarán conciencia acerca de la necesidad de contar con mejor preparación y capacidad de adaptación a las condiciones que nos impone la realidad geográfica de la delegación Cuauhtémoc y de la Ciudad de México”, enfatizó.

Plan de Trabajo Inmediato: https://www.cuauhtemoc.cdmx.gob.mx/resiliencia/Resiliencia_21Acciones.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *