proteger edificios colindantes a inmuebles en riesgo de caer

Realiza Cuauhtémoc acciones para proteger edificios colindantes a inmuebles en riesgo de caer

  • Se recuerda la petición para detener trabajos de obra y con maquinaria pesada, debido a la Declaratoria de Emergencia emitida por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México
  • Después de ser evaluado y determinar que hay seguridad, edificio delegacional regresa paulatinamente a sus actividades: Monreal

En recorrido de supervisión de inmuebles en la colonia Juárez, Cynthia Murrieta Moreno, Directora de Protección Civil en Cuauhtémoc, indicó que en la Delegación Cuauhtémoc se están llevando a cabo acciones para proteger edificios colindantes a inmuebles en alto riesgo de colapso y que serán demolidos, como lo dictan los procedimientos pertinentes y en conjunto con autoridades correspondientes.

Dijo que un ejemplo de la protección de colindancias, es el edificio de Versalles 37, donde ya se dictaminó que el edificio debe ser derribado; la evaluación del Instituto para la Seguridad en las Construcciones en la Ciudad de México (ISC) determinó su demolición, donde el procedimiento indica que hay que apuntalarlo para después demolerlo y serán los propietarios los encargados de tal acción.

En casos como el anterior, los dueños o responsables legales son quienes se harán cargo del derrumbe y de la protección a los edificios aledaños, mientras que en los que no, como en Génova 33, las autoridades son las que llevan a cabo el procedimiento, para asegurarse de que se ejecute y posteriormente realizar una evaluación de casas y negocios contiguos, señaló la titular de la oficina de Protección Civil en Cuauhtémoc.

Recordó que el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, realizó anteriormente el envío de comunicados con los inmuebles catalogados como de alto riesgo de colapso al Gobierno de la Ciudad de México, institución que a su vez señaló a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), como la responsable de llevar a cabo las demoliciones de dichos edificios.

“Lo importante es que las instituciones no demoremos en los procedimientos. El hecho de llevar a cabo de manera transparente y en conjunto, las acciones pertinentes, es la instrucción de Ricardo Monreal, así como realizar todo de forma pública”, aseguró Murrieta Moreno.

La titular de Protección Civil en la demarcación, dijo que ya han tenido comunicación con la SEDUVI para saber cuál es el proceso de demolición de edificaciones en riesgo alto de colapso, e invitó a la población a que sea a través de las autoridades como se mantengan informados, “en este momento de crisis no nos dejemos mal informar, les pido que nos tengan confianza en las autoridades para que les hagamos llegar los avisos de manera oficial”.

Asimismo, se recuerda que Zuleyma Huidobro González, Directora General de Jurídica y de Gobierno en la Delegación Cuauhtémoc, solicitó mediante un comunicado a los constructores, que detengan trabajos de obra y más aún con maquinaria pesada en la demarcación, debido a la Declaratoria de Emergencia emitida por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en la Gaceta Oficial 159 bis del 20 de septiembre de 2017.

El edificio delegacional ya fue evaluado y es seguro: RMA

Después de haberse evaluado, “los técnicos (RDO) han dicho que hay seguridad en el edificio delegacional en Cuauhtémoc, noticia que les comparto a los trabajadores, si no fuera así tampoco me arriesgaría”, indicó Ricardo Monreal Ávila a través de sus redes y en comunicación directa con trabajadores que se encontraban en la explanada.

Tras la preocupación de los empleados que laboran en Aldama y Mina, aseguró: “este edificio ya se evaluó, se dictaminó, y poco a poco se van a normalizar las actividades para los ciudadanos que vengan por algún servicio y que no tengan inconvenientes”, enfatizó Monreal Ávila.

Por primera vez, el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc entró a su oficina en el segundo piso del edificio, luego de haber establecido una oficina junto a la explanada, para atender de primera mano la emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *