acoso

Implementan en Cuauhtémoc mecanismo para evitar hostigamiento sexual y laboral

*92% de los casos no se denuncian: RMA

Con el objetivo de promover relaciones laborales basadas en el respeto, Ricardo Monreal Ávila dio a conocer el Mecanismo Delegacional para la Atención de Casos de Hostigamiento Laboral y Acoso Sexual a las Personas Servidoras Públicas Adscritas a la Delegación Cuauhtémoc.

El acto contó con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, asociaciones civiles, funcionarios públicos, la representación sindical de las secciones: 10, 16, 20, 18, 29, 27, 35 y 40, así como con el caso de una colaboradora que en administraciones anteriores sufrió acoso sexual y laboral.

“Hace unos días emití una circular, cuya observancia es de carácter obligatorio para todas las personas que son servidores públicos y que trabajan en la Delegación, en la que se establece un mecanismo delegacional para la atención de casos de hostigamiento y acoso sexual”, indicó el titular en la demarcación.

Resaltó como alarmantes las cifras que indican que el 92 por ciento de las víctimas no denuncia, de acuerdo con una Encuesta de Victimización, donde además se señala que en 2015 fueron 27 mil las personas hostigadas y en el 2016, subió la cantidad a 30 mil.

Monreal Ávila mencionó que al crear el mecanismo solicitó a su asesora de derechos humanos, Martha Patricia Patiño, que se acercara con especialistas en la materia, académicos, organizaciones sociales, y que además revisara lo que otras instancias del gobierno, tanto federal como local, tenían, relacionado con el hostigamiento sexual y laboral; “porque soy de los que piensa que el buen juez por su casa empieza”, acotó.

La importancia de este mecanismo, enfatizó radica en dos premisas. Por un lado se debe combatir y atender toda forma de discriminación que desde las instituciones se haya generado, permitido o invisibilizado, hacia a las mujeres.

La otra premisa tiene que ver con la construcción de una nueva cultura de servicio público basado en el respeto, tanto al interior de la Delegación como a las personas a las que como servidores públicos se les debe respeto.

Cynthia Caballero Barrón de la fundación para la Dignificación de la Mujer reconoció el trabajo que ha realizado Ricardo Monreal Ávila al abrir la brecha para que las victimas puedan alzar la voz, sobre todo de las mujeres ante la violencia sexual y laboral.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Administración, al inicio del gobierno de Monreal Ávila se encontraron con 100 casos de este tipo de acoso, y actualmente se tienen registrados 30, “que no me alegran, me preocupan”, afirmó el Jefe Delegacional.

Añadió que tres de los casos son denuncias penales y otros están en la vía de la conciliación.

Enlace al Mecanismo para Prevenir Acoso Sexual y Hostigamiento Laboral:

https://www.cuauhtemoc.cdmx.gob.mx/MecanismoParaPrevenirAcosoSexualyHostigamientoLaboral.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *