Conmemoración del 170 Aniversario de la Batalla de Churubusco

La delegación Coyoacán conmemorará el 170 Aniversario de la batalla de Churubusco, y para ello organiza por quinta ocasión la Cabalgata por la Defensa de Churubusco, la cual partirá del parque Allende hacía el Museo Nacional de las Intervenciones.

Las actividades de la conmemoración inician a las 8:00 horas con una columna encabezada por la Banda de Gaitas de la Casa de Asturias en México, en representación de la Guardia Nacional ,y los actores Wlises Mendoza, Antonio Alegre e Isaac Pérez, que personifican a los generales Antonio López de Santa Anna, Pedro María Anaya y al capitán irlandés que combatió del lado del ejército mexicano, John O´Reilly. Los actores cabalgarán juntos en dirección al Museo Nacional de las Intervenciones y, a su paso por las calles de la Delegación Coyoacán, recordarán momentos de la épica batalla que se libró el 20 de agosto de 1847, durante la intervención de Estados Unidos en México.

También participarán la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Policía Montada de la Ciudad de México; la Asociación de Autos Antiguos OMACC A.C.; la banda de guerra Nueva Historia y las de las escuelas primarias Francisco Larroyo, Plan de Ayutla, Librado Rivera y Liberal, además de las pertenecientes a las secundarias técnicas 17 y 67; y los grupos XCl Coyoacán y LXX dela Asociación Scout de México.

LA HISTORIA

La Intervención Norteamericana 1846 – 1848

México, en la primera mitad del siglo XlX, surgía como una nación independiente con una vasta extensión, que abarcaba desde la actual frontera con Guatemala en el sur hasta lo que hoy es el medio oeste norteamericano, colindando con la provincia de Óregon. Los territorios del norte se caracterizaban por una población dispersa y escasos recursos económicos por lo que fueron un blanco fácil de los intereses expansionistas de los Estados Unidos de América, de esta manera, el primer paso de su expansión hacia el sur fue la separación de Texas. Más adelante, de 1846 a 1848, el país sufriría una guerra de intervención, que resultaría en la pérdida de más de la mitad de su superficie.

La guerra de intervención se desarrolló en varios frentes, en 1846 abarcó desde Tamaulipas hasta Alta California, así como la toma de algunas ciudades y puertos del Pacífico. Un año más tarde, en 1847, la guerra permeó las costas del Golfo de México y, a partir del puesto de Veracruz, las fuerzas norteamericanas tomaron algunas poblaciones costeras, siguiendo por la ruta de Cortés, en avanzada hacia la Ciudad de México.

Cabalgata por la defensa de Churubusco

Hacia el final de la guerra, el general Antonio López de Santa Anna en su labor de presidente comenzó los preparativos para defender la Capital, conformando y equipando nuevas tropas, preparando cañones y fusiles. Ocupó algunos puntos clave con la infantería y mantuvo en espera la caballería, con la idea de resistir. En el oriente de la Ciudad se eleva el Peñón, reuniendo las tropas regulares, la Guardia Nacional y el ejército de los polkos; mujeres, niños y algunos hombres asistieron al lugar para presenciar el enfrentamiento, en medio de música marcial y festiva, sin embargo, el general Scott decide evitar al tropel y marcha hacia el sur.

Por otro lado, a los generales Pedro María Anaya y Manuel Rincón les fue encomendada la defensa del Ex Convento de Churubusco. Con un grupo de cívicos, los batallones Independencia y Bravos, los miembros del Batallón de San Patricio y algunos vecinos del lugar resistieron el asedio de las tropas norteamericanas el 20 de agosto.

Desafortunadamente, los sitiados quedaron si parque, por lo que tuvieron que ceder ante el general Twigs, quien al entrar al lugar y ver a la tropa en formación preguntó al general Anaya por el almacén de parque, a lo que el militar mexicano contestó dejando para la posteridad una frase que resumía su impotencia y desesperación ante los invasores: “Si hubiera parque, usted no estaría aquí…”, fue así como se puso fin a la resistencia en Churubusco.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN EL MUSEO

Entrada libre

Fecha: Domingo 20 de agosto del 2017

Actividades:

  • 9:00 h Cabalgata histórica:* del Parque Allende de la delegación Coyoacán a la explanada del Museo Nacional de las Intervenciones
  • 9:50 h Apostamiento en la explanada del Batallón de San Patricio (afuera del Museo),  toque de silencio y ofrenda floral en el monumento al General Anaya, por parte de los miembros del presídium
  • 10:15 h Ceremonia cívica conmemorativa
  • 11:15 h Ofrenda floral en el monumento a los caídos
  • 11:30 h Clausura de la exposición temporal 20 años: 1997- 2017 Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio
  • 12:00 h Conferencia La Batalla de Churubusco
  • 12:15 h Visitas guiadas
  • 16:00 h Danza y música irlandesa a cargo de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio y las agrupaciones Shamrock, Triskells y Nemhaim.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *