Lanzan en Cuauhtémoc campaña para erradicar trata y explotación sexual

  • Ricardo Monreal firmó un convenio con CATWLAC para apuntalar la lucha contra el flagelo social

Hoy arrancó una intensa campaña de sensibilización, concientización, y comunicación, titulada: Cuauhtémoc Libre de Trata y Explotación Sexual, financiada por la administración que encabeza Ricardo Monreal Ávila y basada en un diagnóstico y la firma de un convenio realizado en colaboración con la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe A.C. (CATWLAC).
CATWLAC delegación Cuahutémoc

“Tenemos 37 lugares de sexoservicio, pero el problema no es el sexoservicio, claro, también tenemos que buscar una solución integral sin entrar a la intolerancia o persecución de este oficio que está permitido por la ley. No, el problema es la trata de personas o la prostitución infantil, el diagnóstico que se elaboró en coordinación, es muy crudo, identifica lugares, el problema, y propone soluciones”, dijo Ricardo Monreal Ávila.

Por su parte, Teresa Ulloa Ziáurriz, directora Regional de CATWLAC, dijo que hace seis años ganaron una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos para combatir la trata en la Delegación, pero no se cumplía. “Es hasta este momento, con Ricardo Monreal, que hay la voluntad política, el interés y el compromiso de la Delegación por atender un tema muy importante. En esa recomendación se hablaba de elaborar un diagnóstico, elaborar un programa y una campaña”, manifestó.

De esta forma, el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc enfatizó: “Con base en este diagnóstico es como hemos firmado este convenio con el que iniciamos una campaña intensa, además sincera, de convicción personal. Es un instrumento importante y quisiera llamar la atención de la sociedad para sensibilizar y para que llamen a este teléfono que está en todos los posters, es una línea nacional contra la trata de personas: 01800 5533000”.

En dicho número telefónico, destacó, se va a recabar la información y se va a brindar la orientación para identificar y auxiliar en caso de que la ciudadanía quiera denunciar este tipo de delitos que diariamente flagelan a la sociedad.

Agregó que la campaña fue financiada con un monto de entre 500 y 600 mil pesos, que se intensificará con ahorros de su administración, ya que la idea es que tenga un gran alcance.

Afirmó que la trata de personas no se ha erradicado, y que elaboró un oficio donde ha denunciado a la Procuraduría sobre la presencia de probable trata de personas en lugares cerrados, en moteles, casas de asistencia o en otro tipos de servicios prestados a través de establecimientos mercantiles. “Creemos que si lo combatimos aquí en la delegación, habrá cero tolerancia para este tipo de personas que explotan sexualmente a niños y a niñas”.
CATWLAC delegación Cuahutémoc

Asistieron a la firma del convenio: Martha Patricia Patiño Fierro, asesora del Jefe Delegacional; Nohemí Ramírez Lucero en representación de Patricia Mercado Castro, Secretaria de Gobierno; Anaeda Contreras en representación del programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México; Juana Bernal de la Fundación “Renacimiento”; Cintia Caballero de “Para la Dignificación de la Mujer”; Areli Rojas Rivera  Presidenta de “Y Quien habla por mí”; Andrés Alan Sánchez Osorio, presidente de “Efecto Valores”; Jacobo Correa en representación de “Afectividad y Sexualidad A.C.”; Malcolm Aquiles, coordinador de incidencia local Word Vision México; Moisés Salazar Sánchez, de “Casa Alianza”; Laura Hernández de “Mujeres Organizadas de Regeneración Ixmucane”; Carmen Aidee García del “Centro María Antonieta”; y Carmen Paz del “Centro de Apoyo a Mujeres en Situación de Prostitución”.

El diagnóstico está disponible para consulta en: https://www.cuauhtemoc.cdmx.gob.mx/Diagnostico-Delitos-TrataDePersonas-DelegacionCuauhtemoc.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *