juguetes urbanos

Participa en el concurso de diseño Juguetes Urbanos

  • Podrán participar arquitectos, diseñadores industriales, urbanistas y público en general interesado en generar nuevas dinámicas lúdicas de reapropiación del espacio público.
  • Se seleccionarán tres juguetes urbanos para instalarse temporalmente en plazas públicas de la Ciudad de México.
  • Es posible participar individualmente o equipos en la convocatoria abierta del 21 de julio al 1 de septiembre de 2017.
  • El participante o equipo ganador recibirá un premio de 50 mil pesos.

Como parte de la investigación del potencial del juego para transformar física y socialmente la experiencia urbana, el Laboratorio para la Ciudad, en colaboración con la Autoridad del Centro Histórico, lanza un reto para personas creativas interesadas en explorar dinámicas que impulsen nuevas interacciones e inviten a la niñez a reapropiarse del espacio público y jugar en la ciudad.

Los juguetes urbanos son objetos con múltiples funciones que se adaptan al espacio público donde se instalan y responden a la demanda de niñas y niños que buscan diversión y medios para explorar el mundo. Son artefactos que llevan al límite las formas del mobiliario urbano infantil, desafían los columpios, resbaladillas y otros módulos estandarizados de plástico.

Por medio del juego, niñas y niños desarrollan habilidades sociales, emocionales, físicas y cognitivas; aprenden a colaborar, solucionar problemas de diferentes maneras, auto-regularse, reflexionar, comunicar y sentir empatía con pensamientos diferentes. Sin embargo, en las ciudades actuales, la inequidad urbana, la prioridad dada a la movilidad motorizada en la infraestructura vial y la inseguridad de las calles, entre otros factores, dificulta el acceso a espacios de juego y esparcimiento.

Se podrá participar de manera individual o en equipo a partir del 21 de julio hasta el 1 de septiembre de 2017. El participante o equipo ganador recibirá un premio de 50 mil pesos. Cada espacio tiene un presupuesto para construcción e implementación de hasta 100 mil pesos.

¿Dónde estarán los juguetes urbanos?

A través de un análisis socio-espacial se seleccionaron tres espacios de la CDMX que albergarán los juguetes urbanos. Éstos se ubican en los perímetros A y B del Centro Histórico, concentran altas densidades de población infantil —cuadras donde habitan más de 200 niños— y presentan actividades recurrentes de la subutilización espacial, es decir, lugares que han sido monopolizados por actividades o usos diferentes a su función original e ideal, lo que provoca una falta de correspondencia con las necesidades de toda la comunidad y, especialmente, aleja a los niños de posibles espacios de juego.

Los tres juguetes urbanos que posibilitarán nuevas interacciones y maneras de vivir el espacio público se instalarán en uno de los espacios propuestos. Los lugares a intervenir son:

Parque de la Equidad: Jesús Carranza 17, Col. Morelos, Tepito, Ciudad de México.
Plaza Loreto: San Ildefonso, Col. Centro, Ciudad de México.
Plaza Santa Catarina: República de Honduras 70, Col. Centro, Ciudad de México.

Reglas del juego y jurados

En el anexo se encuentran los lineamientos físicos, sociales que deben incluir las propuestas, así como recomendaciones específicas para cada plaza. Los juguetes urbanos deben desplegar amplias posibilidades para jugar a partir de su forma y la interacción que provoquen con el espacio.

Es jurado está integrado por Roberto Remes, titular de la Autoridad del Espacio Público; Carlos González Lobo, Catedrático del Posgrado en Urbanismo, UNAM; Rozana Montiel, fundadora de Rozana Montiel | Estudio de Arquitectura; Melissa Mongiat, fundadora de Daily Tous Les Jours; Jorge Munguía, director general de Buró-Buró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *