regularizacion comerciantes

Cuauhtémoc da a conocer avances de regularización del comercio en vía pública

*Niegan responsabilidad en atraso del proceso y haber otorgado permisos nuevos
*Señala Directora Jurídica inconsistencias en el Siscovip

La Delegación Cuauhtémoc no ha otorgado ningún permiso nuevo, en cambio se ha trabajado en el Programa de Regularización del Comercio en Vía Pública, y hay avances en significativos en reordenamiento, enfatizó Zuleyma Huidobro González, Directora General de Jurídica y de Gobierno.

De los 11 mil registros que se encuentran en el Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip), han sido más de seis mil las personas que han ingresado solicitudes para regularizarse como parte el programa que lleva a cabo la Delegación Cuauhtémoc, de enero a la fecha, informó la funcionaria.

De esas solicitudes ingresadas al Centro de Servicio y Atención Ciudadana (Cesac), se han solicitado dos mil bajas a programas delegacionales, que es la entidad que maneja el SISCOVIP, manifestó la funcionaria.

“Solamente a 538 comerciantes que se encontraban dentro del sistema se les ha emitido un recibo de adeudo, es decir que tenían mucho tiempo sin pagar impuestos a la delegación, y aún están en la posibilidad de ponerse al día”.

Por otro lado, argumentó que no se ha otorgado ningún permiso extra. “Estamos en el proceso de regularización y si en algún momento se llega a dar algún tipo de permiso será porque se le reconozca su antigüedad, y porque se encuentra dentro del propio sistema”.

De la misma forma señaló que las inconsistencias que presenta el Siscovip han repercutido en un tipo de retraso en la actualización, dos de ellas son la facilidad con que se pueden realizar los registros con solamente el nombre y la fecha de nacimiento, además de que aún no se puede obtener la impresión del gafete anunciado en enero por la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México. “El sistema tiene fallas, tiene inconsistencias y todavía no está actualizado”.

Se ha venido mal informando a la ciudadanía respecto al trabajo que se ha realizado en la delegación. “Se ha informado que se había autorizado, como actual administración, ciertas áreas del Centro Histórico del perímetro A, lo cual es falso, los que ahí se encontraban estaban dentro del mismo sistema, estaban desde 2001 a 2006 cuando se crearon ese tipo de permisos”.

De la misma forma, resaltó el trabajo realizado para reordenar el comercio sin criminalizar y a través del diálogo: “El personal de vía pública ha hecho retiros a través del dialogo en Zona Rosa, Jalapa, Cuauhtémoc, Juárez, Tabacalera, además del levantamiento de las estructuras nocturnas reciente en Tepito y Centro”.

“Al día de hoy ha sido gratificante que el comerciante se haya acercado a la delegación a realizar sus trámites, ya que desean estar al corriente y que se les reconozca algún derecho”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *